19 marzo 2009
TEMA 5: ¿Qué riesgos naturales son los que más nos pueden afectar?
5.1.- ¿Qué catastrofes naturales se producen?
Los terremotos, sismos, volcanes, tornados, maremotos, sequías, inundaciones, volcanes, tornados, avalanchas, enfermedades, impactos astronómicos, etc.
5.2.- ¿Qué procesos naturales las originan?
Choque de las placas tectónicas, fenómenos meteorológicos, aumento temperatura interna de la tierra, grandes precipitaciones, ect.
5.3.- ¿Cómo se distribuyen geográficamente y por qué lo hacen así?
Geograficamente se pueden distribuir: Dependiendo del calor, se producen en las zonas más cercanas del ecuador. Dependiendo del frio que hace mayoritariamente se produce en los polos norte y sur. Y dependiendo de la sequía, ocurre principalmente por la falta de lluvias.
5.4.- ¿Pueden predecirse?
Las catástrofes naturales pueden predecirse con distinta exactitud según la catástrofe natural a la que nos referimos. Por ejemplo para pronosticar un terremoto se debe conocer la fecha cuando ocurrirá el terremoto, el lugar donde va a ocurrir y el tamaño de este. Sin embargo, la fecha del terremoto no puede ser determinada con exactitud. Los estudios estadísticos permiten considerar periodos de grandes terremotos. Los sismos en algunos casos se han predicho con mucho éxito, en febrero de 1975, el sismo de Haicheng fue predicho por sismólogos chinos.
5.5.- ¿Pueden prevenirse?
Las catástrofes naturales, son en muchas ocasiones inevitables, pero el daño será menor cuanto más se esfuerce el ser humano en vigilar su evolución y estar preparado para paliar sus efectos. Por lo tanto, el primer paso para evitar un desastre natural es anticiparse a él. Sobre todo con las numerosas tecnologías.
5.6.- ¿Hay actuaciones humanas que influyen?
Sí, por ejemplo, la contaminación.
5.7.- ¿Cómo reducir los efectos catastróficos de los procesos naturales?
A través del uso de medios de comunicación efectivos, tecnología de la información y tecnología civil y militar de uso dual estamos más cerca de poder reducir el daño producido por una catástrofe natural.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Desafortunadamente, lo que todavia no es un pensamiento generalizado es la convicción de que muchos desastres se habrían podido atenuar considerablemente con una adecuada previsión y preparación, y que el coste de esta mitigación habría sido pequeño comparado con el coste de esfuerzos de socorro y de la recuperación.
Los campos principales de acción, según lo definido por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR en inglés), incluyen el reconocimiento y la evaluación del riesgo; desarrollo del conocimiento, del compromiso público y del marco institucional; sistemas de alerta temprana que incluyen pronósticos , difusión de alertas, medidas de preparación y mejora de la capacidad de reacción.
Hay una relación evidente entre el nivel de desarrollo y la probabilidad de desastres. Por lo tanto, los países pobres y en vías de desarrollo sufren las pérdidas más grandes de vidas humanas así como en aspectos sociales y económicos debido a su falta de recursos, infraestructuras y sistemas de protección para la preparación y prevención de desastres. La UNESCO está muy involucrada en potenciar la conciencia pública y la educación en desastres naturales, dos vías imprescindibles para ayudar a las poblaciones más vulnerables a hacer frente a estos riesgos.
Publicar un comentario