20 mayo 2009
18 mayo 2009
TEMA 7: ¿Es sostenible nuestro desarrollo?
7.1.- ¿De qué factores depende la sostenibilidad?
De una adecuada gestión del ambiente y los recursos naturales, también de sistemas de tipo económico, social y político apropiados, de aproximaciones tecnológicas adecuadas a la producción y el consumo, y de convicciones ideológicas.
7.2.- ¿Qué efectos está produciendo nuestro modelo de desarrollo en el medio físico y en los organismos?
En el medio físico: el cambio climático, la sequía, el agotamiento de los recursos agrícolas o pesqueros, la reducción de la biodiversidad del planeta, la falta de agua, energía o alimentos para abastecer a toda la población mundial o la contaminación son la expresión de que algo no se está haciendo bien.
El aumento incontrolado de las emisiones de gases de efecto invernadero y la carencia de datos sobre el agua unida al avance de la desertificación se subrayan también.
7.3.- ¿Cómo pueden corregirse los efectos negativos?
Sequía: Los períodos de sequía e inundacione son más frecuentes y más intensos y es perfectamente atribuible al cambio climático como consecuencia del calentamiento global, daña a la flora, la fauna, hay un efecto temporal y cuando la sequía se empiece a corregir y se regularice la situación, también comenzarán a corregirse los efectos que el fenómeno causa sobre la flora y la fauna, cuando el efecto de la sequía pasa, hay un banco de semillas importantes en el suelo, esto quiere decir que van a volver, que no hay una desaparición definitiva de las especies.
Cambio climático: puede corregirse de muchas maneras, menos humo de fábricas, coches y demás.
7.4.- ¿Qué características debe cumplir un modelo de desarrollo para que sea sostenible?
Hay varios modelos, la experiencia y la meta-análisis cuyos resultados se reflejan en la utilidad de los indicadores en la planificación urbana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)